El presidente de Conindustria Luigi Pisella aspira ser el abanderado para sustituir a Adán Celis en Fedecámaras una vez que éste culmine su período de gestión 2023-2025.
De acuerdo a fuentes del sector empresarial, Pisella presentó formalmente al gremio hace dos semanas su intención de competir por la presidencia de Fedecámaras. Se conoció que en la plancha con la cual competirá en esta contienda lo acompañarán Tiziana Polesel (actual segunda vicepresidenta de Fedecámaras), Rafael Trejo (actual Tesorero de la máxima cúpula empresarial del país) y Celso Fantinel (presidente de Fedeagro).
Hasta ahora, la plancha de Pisella es la única que se ha presentado, sin embargo, se conoció que otro equipo liderado por Felipe Capozzolo estaría interesado en competir para liderar la suerte del máximo gremio empresarial para los próximos dos años. Se espera que próximamente presente a quienes lo acompañarán para competir por la junta directiva de Fedecámaras que regirá entre 2025 y 2027.
Adán Celis fue electo presidente de Fedecámaras en julio de 2023 junto a Felipe Capozzolo en la primera vicepresidencia, Tiziana Polesel en la segunda vicepresidencia y Rafael Trejo como tesorero.
También puede leer: Fedecámaras advierte que cese de operaciones de Chevron podría impactar «severamente» a la economía
Justamente en julio de 2023, Pisella fue reelegido en la presidencia del gremio industrial para el período 2023-2025. Los representantes de las cámaras y asociaciones sectoriales y regionales afiliados a Conindustria votaron de manera unánime a favor de la continuación de Pisella en el cargo, y a su junta directiva que quedó integrada por Francisco Acevedo, Tito López y Manuel Felipe Larrazábal como primer, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente.
Pisella es un industrial del sector calzado y estuvo previamente como presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal).
Esta información fue luego confirmada por el propio gremio industrial en una nota de prensa enviada en la tarde de este martes 19 de marzo. «Avalados por una destacada trayectoria al frente de diversas organizaciones gremiales en el país, este grupo tiene entre sus planes inmediatos, el seguir trabajando en el fortalecimiento institucional de los diversos gremios de la actividad privada venezolana, así como mantener la unidad y el trabajo en equipo que los ha caracterizado».
De igual forma, han señalado que continuarán firmes con su compromiso de aportar soluciones que permitan mejorar los indicadores de desempeño del sector privado nacional, para beneficio del país y su gente. “Este es un trabajo que debe hacerse, de manera conjunta, con las autoridades locales y nacionales. Hay que insistir para influir positivamente en el diseño y ejecución de políticas públicas orientadas a la recuperación y crecimiento de nuestra economía”, puntualizó Pisella.
Informaron que, en breve comenzarán a hacer su recorrido por el país, para llevar su mensaje, así como la propuesta de su plan de acción en diferentes áreas, a todos los afiliados a Fedecámaras. No obstante, se conoció que los dirigentes empresariales reunidos en torno a Pisella y el propio presidente de Conindustria comenzaron desde hace varios meses su recorrido por todo el país.
El escenario en el cual se elegirá a las nuevas autoridades de la institución será en la ciudad de Valencia en Carabobo en el marco de la 81 Asamblea Anual a celebrarse los días 17 y 18 de julio de 2025.