El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves 15 de agosto que su par venezolano, Nicolás Maduro, debería convocar a nuevas elecciones en su país para despejar las dudas generadas sobre los cuestionados resultados de los comicios de julio, que lo dieron por reelecto con un 52% de los votos para un tercer período, sin que se hayan dado a conocer las actas de las votaciones, publicó Deutsche Welle.
Maduro «podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones», afirmó Lula en una entrevista en una radio local, donde recordó que Brasil «aún no” reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Maduro «sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso», dijo el mandatario izquierdista, en referencia los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio. Además, sugirió una posible segunda alternativa: la conformación de un gobierno de coalición integrado por miembros del chavismo y de la oposición.
También puede leer: Amorim habría propuesto que se realice segunda vuelta presidencial como salida a la crisis en Venezuela
«Impaciente”
Lula aseguró que está trabajando con México y Colombia para encontrar soluciones, y reveló que su relación con Maduro, que en el pasado era muy buena, se ha «deteriorado», como consecuencia de que «la situación política está deteriorada en Venezuela”. Sin ir más lejos, el proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de «fraude» por la oposición y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros.
En tanto, el asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, aseguró que Lula está «impaciente” por «la demora de las actas” del proceso electoral venezolano. En una presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Amorim subrayó la «preocupación» e «insistencia» de Brasil sobre la publicación de las actas, y matizó que la posibilidad de unas nuevas elecciones la deberían «resolver los propios venezolanos».