El presidente de Ratio Casa de Bolsa, Marco Gasperini, participó este jueves 30 de marzo en el primer Foro de Financiamiento Empresarial en el Mercado de Valores, evento organizado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).
Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital
Durante el primer día de esta actividad desarrollada en los espacios del Hotel Renaissance, en La Castellana, Caracas, Gasperini ofreció la ponencia titulada “¿Qué es el Mercado de Valores y cómo puedes participar?”, en la que expuso una serie de definiciones y explicó los instrumentos disponibles en el mercado de renta fija: papeles comerciales, pagaré bursátil, obligaciones, entre otros, los cuales están dirigidos a inversionistas interesados en formar parte del mercado de valores nacional.
En ese sentido, Gasperini señala que los instrumentos emitidos en Bolsa de Valores de Caracas han servido como medio de protección para los inversionistas ante la inflación y devaluación persistente que experimenta la economía venezolana”.
Entre otros factores para participar en el mercado de valores, Gasperini indicó que el incremento en los plazos de vencimiento en las emisiones, así como la reducción de las tasas de interés, fueron un factor predominante en 2022. “El año pasado teníamos una tasa de rendimiento de los papeles comerciales del 240% y los plazos de emisión se habían acortado a 90 días“, precisa.
El presidente de Ratio Casa de Bolsa comentó que, en marzo de 2022, al presentarse una estabilidad en la divisa estadounidense, el rendimiento de los papeles comerciales se redujo significativamente hasta alcanzar el 40%, por lo que se logró extender los plazos de 90 a 180 días. “Los inversionistas que entraron entre marzo y junio de 2022 a emitir papeles en bolívares, al pagar los mismos en su vencimiento a 180 días, se encontraron con una gran devaluación y tuvieron muchos beneficios al pagar estas emisiones”, dijo.
Tres períodos importantes
A juicio de Gasperini, 2018 fue un año de mucho volumen de emisiones, así como de inflación y devaluación, lo que originó que muchos inversionistas se protegieran en el mercado de renta variable, mientras que el mercado de 2022 también presentó muchas transacciones de financiamiento y operaciones por el sector de renta fija.
“Hoy en día los factores determinantes del éxito del mercado de valores son que podemos ver una normativa muy robusta por parte de la Superintendencia Nacional de Valores, el ente regulador es altamente técnico y promotor del mercado y las instituciones bursátiles son sólidas con estándares internacionales, el capital humano y tecnológico son muy profesionales y tenemos una gran incorporación de nuevos inversionistas”, dijo.
Igualmente, Gasperini comentó que desde el año 2019 se presentaron una serie de cambios importantes en la Sunaval con respecto a la simplificación de los procesos, que incluyen una serie de circulares y cambio de normas que han conducido al mercado de valores hasta el actual escenario.
Añadió que en marzo de 2020 se realizaron procesos para estructuraciones de nuevas emisiones y fue aprobada la normativa para la emisión de papeles comerciales en dólares. “Hacia finales de ese año salió la primera emisión que fue de Ron Santa Teresa, y de ahí hasta el día de hoy, hemos tenido un número bastante grande de emisiones, tanto en bolívares, dólares como emisiones indexadas”, dijo Gasperini, al tiempo que precisó que en marzo de 2022 entró al mercado de valores el instrumento denominado Valorem, diseñado para pequeños emprendedores, el cual ha alcanzado volúmenes significativos dentro del mercado nacional.
Títulos de renta fija
Con respecto a los títulos más importantes del mercado venezolano, Gasperini citó en primer lugar a los papeles comerciales como “el líder absoluto” desde el año 2015, motivado a que la gran mayoría de emisiones son llevadas a cabo en dólares, bolívares o indexadas. Asimismo, existe el pagaré bursátil, diseñado para inversionistas que requieren de fondos menores y también se citan las obligaciones quirografarias, garantizadas, comerciales y subordinadas, que son papeles a largo plazo con otras características para el financiamiento de las empresas.
Con respecto a los papeles comerciales comenta que “son emisiones entre 15 y 160 días que sirven mucho a las tesorerías de las compañías porque tienen diferentes bondades, tales como emitir a un plazo de 90 días, pero ese papel continúa su posibilidad de emisión hasta 160 días, por lo tanto, al momento de pagar la emisión de 90 días puedo colocarla hasta 160 días”, dijo.
Oferta pública
Según Gasperini, el proceso de oferta pública de valores inicia por el lado de la empresa emisora que contacta a una casa de bolsa o sociedad de corretaje para analizar las necesidades de la empresa y cuál es el instrumento que se le puede recomendar al emisor. “A partir de ahí se estructuran estos instrumentos y en los casos que aplique, se contrata a las calificadoras de riesgo, que actualmente existen siete en funcionamiento en el país, en un proceso que dura alrededor de cuatro semanas, cuando es la primera vez que una empresa emisora ingresa al mercado”, comenta, al tiempo de precisar que las categorías de calificación más importantes son A1, A2 y A3, y las subcategorías B1 y B2, que también son óptimas calificaciones.
Igualmente, el asesor financiero señala que, posterior a la estructuración y calificación de riesgo, se introduce la solicitud a la Sunaval para que esta analice toda la documentación de la empresa y finalmente se da la colocación primaria que se concreta en un plazo corto, en el caso de los papeles comerciales, que pueden disponer de sus renovaciones o nuevas emisiones de manera expedita.
“En cuanto a los requisitos principales que necesitan los emisores están los estados financieros, en el área legal están los deberes formales, tales como el acta de la asamblea de la junta directiva y los accionistas, mientras que por el área de la relación, la información se maneja de manera confidencial que se entrega directamente al Superintendente nacional de valores”, concluye.