Los negocios financieros en Argentina comenzaban octubre con la atención puesta en un ambicioso blanqueo de capitales con el que el Gobierno espera reactivar la economía y decisiones del Congreso donde el oficialismo tiene minoría en ambas cámaras.
Durante este mes vence la primera parque del blanqueo, el que tiene un aforo del 5% en lo impositivo para cuando del dinero reconocido supera los 100 mil dólares, y Diputados deberá dar inicio al tratamiento del proyecto de presupuesto 2025 con la premisa del «déficit cero», publicó Reuters.
También puede leer: Argentina YPF baja precios de combustibles
En este marco, el índice accionario líder S&P Merval de la bolsa porteña bajaba un 0,25% en el inicio de las operaciones del martes, luego de acumular una pérdida del 1,17% en septiembre.
A su vez, el riesgo país argentino contabilizado por el banco JP Morgan ascendía 12 unidades a 1.296 puntos básicos (1405 GMT), tras su fuerte reacomodamiento bajista del 9,92% durante el mes previo.
El presidente libertario Javier Milei asumió el poder en diciembre pasado con la promesa de combatir la inflación, encauzar y sanear las cuentas públicas en medio de un fuerte incremento de la pobreza, por lo que implementó medidas que buscan desregular la economía del país sudamericano.
Las ventas de las empresas agroexportadoras en Argentina crecieron un 21% en septiembre, a 2 mil 480 millones de dólares, dijo el martes la cámara de exportadores y procesadores de granos argentina CIARA-CEC.