La AIE prevé un mercado petrolero bien abastecido en 2025 pese al aumento de la demanda

Plataforma petrolera
Foto: Pixabay

El mercado mundial del petróleo estará cómodamente abastecido en 2025, afirmó el jueves 12 de diciembre la Agencia Internacional de la Energía (AIE), incluso después de que el grupo productor OPEP+ ampliara los recortes de la oferta de crudo y de una previsión de demanda ligeramente superior a lo esperado.

Las perspectivas de la AIE, que asesora a los países industrializados, apuntan a continuos vientos en contra para la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia. Tras años de recortes, se propone reactivar la producción en 2025.

El crecimiento de la demanda de petróleo ha sido menor de lo esperado este año, en gran parte debido a China. Después de impulsar el aumento del consumo de petróleo durante años, los retos económicos y el cambio hacia los vehículos eléctricos están moderando las perspectivas de crecimiento del petróleo en el segundo mayor consumidor del mundo.

También puede leer: Fuentes primarias y secundarias reportaron a la OPEP una reducción del bombeo de petróleo venezolano en noviembre 2024

Aun así, la AIE aumentó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2025 a 1,1 millones de barriles diarios, desde los 990 mil bpd del mes pasado, «en gran medida en los países asiáticos debido al impacto de las recientes medidas de estímulo de China», señaló en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Crecimiento de la demanda y el rol de China

China adoptará el año próximo una política monetaria «adecuadamente flexible», la primera relajación de su postura en unos 14 años, junto con una política fiscal más proactiva para estimular el crecimiento económico, según se citó el lunes al Politburó.

Para apoyar al mercado, la OPEP+ retrasó la semana pasada tres meses, hasta abril, el inicio del aumento de la producción de petróleo y amplió un año, hasta finales de 2026, la retirada total de los recortes, debido a la debilidad de la demanda y al auge de la producción fuera del grupo, publicó Reuters.

Según la AIE, incluso excluyendo la vuelta a cuotas de producción más elevadas, sus perspectivas actuales apuntan a un exceso de oferta de 950.000 barriles diarios de petróleo el año que viene. Esta cifra aumentaría a 1,4 millones de barriles diarios si la OPEP sigue adelante con su plan de reducir la producción a partir de finales de marzo.

Las previsiones sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda en 2024 varían, en parte debido a las diferencias sobre la demanda de China y el ritmo del cambio mundial hacia combustibles más limpios, y la opinión de la AIE se sitúa en el extremo inferior de las estimaciones del sector.

Con información de Reuters.