Mercados bursátiles del mundo se desploman en medio de temores por la economía de EEUU

Escepticismo Brasil inversores
Foto: Freepik

Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron, con pérdidas en cascada en las acciones tecnológicas, los futuros del índice Nasdaq 100 cayendo más de un 4% y las acciones japonesas con el mayor desplome en más de una década.

A medida que se intensificaba la preocupación por una desaceleración económica en Estados Unidos., los operadores aumentaron las apuestas a que la Reserva Federal intervendría con un recorte de emergencia de las tasas de interés, situando las probabilidades en un 30% para una reducción de un cuarto de punto, publicó Bloomberg.

También puede leer: Bloomberg: ¿Cómo la agitación electoral también puede impactar al petróleo y Pdvsa?

El dólar se debilitó y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a su nivel más bajo en un año. El índice de volatilidad CBOE, indicador del miedo en Wall Street, se disparó a su nivel más alto desde 2020.

Nvidia Corp, Apple Inc y Tesla Inc cayeron más de un 7% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Berkshire Hathaway Inc., informó el sábado que había recortado su participación en Apple en casi un 50% como parte de una masiva ola de ventas en el segundo trimestre.

Los fabricantes de chips, como Intel Inc., y Advanced Micro Devices Inc., también se desplomaron.

Los mercados están ampliando la retirada de la semana pasada, cuando un débil informe de empleo de Estados Unidos encendió los temores de que la Fed no se está moviendo con la suficiente rapidez para evitar una fuerte recesión económica.

La oleada de ventas alcanzó su punto álgido en Japón, donde los operadores se apresuraron a deshacer las populares operaciones de carry trade, impulsando una subida del 3% del yen y provocando que el índice bursátil Topix se desplomara un 12% y cerrara la jornada con la mayor caída de tres días en datos que se remontan a 1959.

“Florian Ielpo, responsable de análisis macroeconómico de Lombard Odier Asset Management, afirma: “El punto clave es el cambio actual en la narrativa, de no aterrizaje a aterrizaje suave. “Que el riesgo estuviera mal valorado y que los inversores cambiaran rápidamente de marcha explica la magnitud del movimiento”.

Lea la nota completa aquí.