El fabricante alemán de automóviles de gama alta Mercedes-Benz aumentó su beneficio neto un 34% en 2022, hasta 14.800 millones de euros (15.700 millones de dólares) pero para este año prevé un beneficio operativo ligeramente inferior.
«Los buenos resultados subrayan la mejora de la rentabilidad, aunque la pandemia de Covid-19, los problemas en la cadena de suministro de semiconductores, así como el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania continuaron afectando al negocio», dijo el grupo en un comunicado el viernes.
El beneficio operativo aumentó un 28%, hasta 20.400 millones de euros (21.700 millones de dólares), superando las expectativas del consenso de analistas consultados por el proveedor de servicios financieros Facset (19,6 millones de euros).
En conjunto, la división de turismos vendió más de dos millones de vehículos el año pasado, un 5% más que en 2021.
Estas ventas se vieron impulsadas por el segmento de gama muy alta (+8%) y, en particular, por el modelo de la Clase S (+6%).
Las ventas de Mercedes-Maybach, el segmento más lujoso, alcanzaron niveles récord, con un crecimiento del 41%.
Mercedes también vendió 149.227 autos eléctricos, una subida del 67%. El grupo terminó el año con un aumento del beneficio del 63% en el cuarto trimestre, gracias a la mejora de la situación económica y al inicio de la vuelta a la normalidad en las cadenas de suministro.
Fuente: AFP