Activision Blizzard, desarrollador de «Call of Duty», venderá sus derechos de streaming a Ubisoft Entertainment en un nuevo intento por obtener la aprobación del regulador antimonopolio británico para cerrar su venta a Microsoft por 69.000 millones de dólares.
Microsoft anunció a principios de 2022 el mayor acuerdo de la historia en el sector de los videojuegos, pero la adquisición fue bloqueada por el regulador de la competencia del Reino Unido, que temía que el gigante informático estadounidense adquiriera demasiado control del incipiente mercado de los juegos en la nube.
Tras meses de discusiones, la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) comunicó el martes que mantenía su decisión original de vetar el acuerdo, lo que obligó a Microsoft a presentar nuevas condiciones.
También puede leer:
Instagram y Facebook permitirán a los usuarios europeos ver contenido en orden cronológico
Según el acuerdo reestructurado, Microsoft no podrá publicar juegos de Activision como «Overwatch» y «Diablo» exclusivamente en su propio servicio de streaming en la nube -Xbox Cloud Gaming- ni controlar en exclusiva las condiciones de licencia para los servicios rivales.
En su lugar, su rival francés Ubisoft adquirirá los derechos de streaming en la nube de los juegos de Activision para PC y consolas, así como de cualquier juego nuevo que lance Activision en los próximos 15 años.
Esto se aplicará en todo el mundo, pero no en Europa, donde Bruselas ya había aceptado el acuerdo original. En Europa, Ubisoft obtendrá una licencia no exclusiva de los derechos de Activision para poder ofrecer esos juegos también en esa región.
Los reguladores antimonopolio de la UE están examinando si la propuesta de Microsoft para obtener la aprobación del Reino Unido afectaría a sus concesiones a la Comisión Europea, según un portavoz.
Las acciones de Activision subían un 1% tras la apertura del mercado estadounidense, mientras que las de Microsoft ganaban un 0,8%. En tanto, las acciones de Ubisoft que cotizan en París subían casi un 10% a las 1430 GMT.
Microsoft dijo el martes que creía que su nueva propuesta era «sustancialmente diferente» y que esperaba que fuera revisada por la CMA antes del 18 de octubre.
La CMA dijo que examinaría el nuevo acuerdo con arreglo a su sistema habitual, con un proceso de fase 1 que terminaría el 18 de octubre. Si sigue teniendo dudas sobre el impacto en la competencia, la CMA podría abrir una Fase 2 de examen mucho más larga.
Las dos empresas estadounidenses ya han ampliado el plazo del acuerdo -retrasándolo tres meses, hasta el 18 de octubre- después de que el proceso regulatorio se alargó más de lo previsto.
Reuters