La migración a los países de la OCDE alcanza un nuevo récord

Migrantes
Foto: referencial

La migración permanente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó un nuevo récord en 2023, con la llegada de 6,5 millones de migrantes. El número de migrantes temporales y solicitantes de asilo también ha aumentado considerablemente, según un nuevo informe de la organización.

Según el informe «Perspectivas de la Migración Internacional 2024«, la mayor parte del aumento de la migración de tipo permanente en 2023 se debió a la migración familiar (+18%). La migración humanitaria (+20%) también aumentó. La migración laboral permanente a los países de la OCDE se mantuvo en un nivel alto en 2023, con poco menos de 1,2 millones de trabajadores, al igual que en 2022.

También puede leer: CEAR: de enero a octubre de este año alrededor de 53.400 venezolanos han pedido asilo en España

Alrededor de un tercio de los países de la OCDE experimentaron niveles récord de inmigración en 2023, entre ellos Canadá, Francia, Japón, Suiza y el Reino Unido.

Otro tercio registró una caída de las entradas, entre ellos Dinamarca, Estonia, Israel, Italia, Lituania y Nueva Zelanda, detalló la organización internacional en su página web.

“La creciente demanda de mano de obra ha sido un factor clave de la migración en los últimos dos años”, afirmó el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. “Muchos países de la OCDE se enfrentan a una escasez generalizada de mano de obra y los inminentes cambios demográficos y el creciente número de trabajadores migrantes han contribuido a un crecimiento económico sostenido. Aumentar la accesibilidad y la disponibilidad de canales de migración laboral contribuye a abordar la escasez de mano de obra y es esencial para fortalecer el control general de los flujos y gestionar la migración irregular”.

La migración laboral temporal a los países de la OCDE siguió creciendo. Se concedieron más de 2,4 millones de permisos y autorizaciones de trabajo en los países de la OCDE (excluida Polonia), lo que representa un aumento interanual del 16% (un 28% por encima de los niveles anteriores a la COVID-19).

Lea la nota completa aquí.