Ministro Chapman: Panamá lidera economía de la región y proyecta crecimiento sostenido

Panamá
Foto: Pixabay

Las proyecciones de crecimiento económico para Panamá en 2024 y 2025 son alentadoras, dijo el ministro de Economía y Finanzas de ese país, Felipe Chapman, durante su intervención en el Foro de Inversionistas organizado por la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex).

Según un análisis de JP Morgan, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 se estima en un 5,2%, con Moodys proyectando un 4%, CEPAL un 3%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 2,5%, Barclays un 2,2% y EIU (Unidad de Inteligencia Económica, por sus siglas en inglés) un 2,0%. Para la vigencia fiscal de 2025, Moody’s y Barclays esperan un crecimiento de 4,5%, mientras que el Banco Mundial proyecta 3,5% y EIU con 3,3%, resaltó Chapman.

También puede leer: Panamá registró una variación del IPC de -0,2% en agosto 2024

Asimismo, subrayó la diversidad estructural de la economía panameña, destacando que los sectores de servicios y construcción han sido motores clave de crecimiento en las últimas décadas.

En términos de participación, la construcción representó en el año 2023, un 19,7%, los servicios inmobiliarios un 11,1%, el suministro de electricidad y agua un 9,0%, el comercio un 8,8%, el arte y entretenimiento un 8,1%, y el transporte y almacenamiento un 7,6%, se lee en una nota publicada en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

Chapman también señaló que la inflación en Panamá se ha mantenido entre las más bajas de la región, gracias a la estabilidad monetaria proporcionada por la dolarización. A julio de 2024, la inflación promedio en América Latina es del 5,2%, mientras que en Panamá se sitúa en 1,1%.

A finales de agosto, el saldo de notas y bonos del tesoro alcanzó 5 mil 896 millones de dólares. En este contexto, la República emitió el Decreto de Gabinete No. 34, el 6 de agosto de 2024, que autoriza un programa rotativo de emisiones locales por un monto de hasta 6 mil millones de dólares, con plazos de entre 2 a 10 años en diversas vigencias fiscales.

El ministro detalló que mediante este decreto, se emitió una nueva Nota del Tesoro con una tasa de interés del 6 mil 625% y vencimiento en agosto de 2029, con un monto autorizado de hasta 1.000 millones de dólares. A través del programa de creadores de mercado, se han llevado a cabo emisiones mensuales de Letras del Tesoro, con 8 subastas en el año fiscal 2024, que recibieron ofertas por 918 millones de dólares, adjudicándose aproximadamente el 46% de las mismas.