El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lunes 1 de julio la reactivación del diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, a petición del Gobierno norteamericano desde hace dos meses.
Esta reanudación de las conversaciones, la cual sucede en la semana que comienza la campaña electoral para la elección presidencial del 28 de julio, sugiere una posible garantía de que la candidatura de Edmundo González y la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no sean eliminadas a última hora, de acuerdo con Pedro Pablo Peñaloza, periodista especializado en la fuente política.
También puede leer: EEUU y Venezuela acordaron trabajar para ganar confianza y mejorar las relaciones
«En este mundo de incertidumbre pareciera que esa negociación pudiera garantizar que algunas condiciones que están en el proceso se respeten y que no venga a última hora ‘un zarpazo’ que elimine esa candidatura», dijo Peñaloza a Unión Radio el jueves 4 de julio.
«Dejar la puerta abierta»
Indicó que existe el antecedente de una declaración del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, donde dice que cree que puede haber una elección competitiva, o medianamente transparente en Venezuela, lo que interpreta como «dejar la puerta abierta» a Maduro para la negociación y buscar algunos entendimientos «sin que la cosa pase a mayores» en esta etapa.
Resaltó la ausencia de una delegación designada por la MUD para que participe en estos encuentros, donde además no se conoce la agenda de temas a abordar.
«Cada uno va con sus propias agendas», dijo Peñaloza recordando las sanciones reimpuestas en abril de este año por Estados Unidos, fondos congelados en el caso del gobierno nacional, pero también el país norteamericano se encuentra en campaña electoral por la elección presidencial del 5 de noviembre y tiene interés en la migración y el tema energético.