EEUU y China retomarán negociaciones comerciales en Londres el #9Jun

Estados Unidos China
Las banderas de China y Estados Unidos flamean fuera del edificio de una compañía en Shanghái, China. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que su administración sostendrá una nueva ronda de conversaciones comerciales con China el próximo 9 de junio en Londres, en un intento por avanzar en un acuerdo que reduzca las tensiones económicas entre ambas potencias.

Trump confirmó que la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial, embajador Jamieson Greer. En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, el mandatario expresó optimismo sobre el encuentro: “La reunión debería ir muy bien”

La programación de la reunión se produce un día después de que Trump sostuviera una inusual llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, en medio de crecientes tensiones comerciales y una disputa por minerales críticos.

También puede leer: Trump insiste en un recorte de tasas de interés en un punto entero

Acuerdo temporal y desafíos pendientes

El pasado 12 de mayo, ambas naciones alcanzaron un acuerdo de 90 días para reducir algunos de los aranceles de tres dígitos que se habían impuesto mutuamente desde la investidura de Trump en enero.

Si bien el pacto generó un repunte en los mercados, no abordó preocupaciones clave que siguen afectando la relación bilateral, como el tráfico ilícito de fentanilo, la situación de Taiwán, y las críticas de Estados Unidos al modelo económico chino, dominado por el Estado y orientado a la exportación.

Próximos pasos

La reunión en Londres será la segunda ronda de negociaciones comerciales entre Washington y Pekín desde que Trump impuso aranceles en abril, afectando tanto a aliados como a adversarios.

Aunque la llamada entre Trump y Xi Jinping podría allanar el camino para un diálogo más fluido, persisten incertidumbres sobre si se logrará una resolución definitiva al conflicto arancelario.

Con información de Reuters.