EEUU y China retoman el diálogo en medio del optimismo de Trump

Donald Trump 2 petróleo aranceles
Imagen: captura de video

La negociación entre Estados Unidos y China se reanudó este domingo en Suiza, después de que el presidente Donald Trump celebrara como «un gran progreso» el «reinicio total» de la relación entre las dos mayores economías del mundo.

El presidente estadounidense expresó optimismo tras el primer día de conversaciones para una desescalada de la guerra comercial que estalló cuando Trump adoptó una andanada de aranceles, que golpearon específicamente a China y Pekín respondió con duras medidas de represalia.

Trump afirmó el sábado que en el primer día de conversaciones entre el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el vice primer ministro He Lifeng se registró un «un gran progreso».

«Un reinicio total negociado de manera amistosa, pero constructiva», destacó Trump en una publicación de Truth Social.

La segunda jornada de reuniones a puerta cerrada se reanudaron poco después de las 10H00 hora local (08H00 GMT)

Las reuniones del sábado se desarrollaron en la lujosa residencia del Representante Permanente de Suiza ante la ONU en Ginebra y terminaron hacia las 20H00 (18H00 GMT).

También puede leer: Trump presiona por recortes arancelarios en negociaciones clave con China

Un paso importante

Este diálogo es la reunión de más alto nivel entre las dos mayores economías del mundo desde el regreso a la Casa Blanca de Trump, quien adoptó una política comercial proteccionista que generó una ola de agitación en los mercados financieros globales por el miedo a una recesión.

«El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema», indicó un comentario publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el mandatario republicano adoptó una ofensiva arancelaria que defendió como una forma de contrarrestar prácticas que considera injustas y defender empleos en Estados Unidos.

Desde el inicio de este año, los aranceles impuestos por Estados Unidos a China ascienden al 145%, y los gravámenes acumulados para ciertos productos alcanzan la asombrosa cifra del 245%.

En respuesta, China impuso aranceles del 125% a los productos estadounidenses y como resultado el comercio bilateral entre las dos primeras economías mundiales se estancó.

Antes de las negociaciones, Trump del fin de semana sugirió que podría rebajar los aranceles para China a un 80%.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaró después que Estados Unidos no va a reducir los aranceles de forma unilateral y agregó que China también deberá hacer concesiones.

Ambas partes buscaron rebajar las expectativas, el secretario del Tesoro afirmó que las negociaciones están centradas en rebajar las tensiones y no en buscar un «gran acuerdo comercial» y China insistió en que Estados Unidos debe bajar los aranceles primero.

Con información de AFP.