El desempeño de las empresas en Chile se mantiene estable respecto al segundo trimestre en medio de un resultado menos negativo en las ventas y precios sin mayores variaciones, señaló el jueves 7 de noviembre un informe del Banco Central.
En el Informe de Percepción de Negocios de noviembre, el organismo reveló que las condiciones financieras se muestran algo más favorables, aunque permanecen restrictivas debido al alza en las garantías exigidas y mayores tiempos de tramitación.
También puede leer: Economía chilena sufre en septiembre su mayor caída desde 2022
«En el corto plazo, las empresas esperan leves aumentos en sus ventas y precios, con márgenes que dejarían de reducirse y costos que seguirían subiendo a un ritmo similar al actual», señaló el reporte.
«Respecto de la solicitud de créditos, la proporción de empresas que pedirá uno en los próximos tres meses disminuye en relación con lo reportado para los seis meses anteriores», agregó.
Las expectativas de desempeño mejoran para el próximo año, hacia lo que debería ser un «año habitual». Con esto, esperan mantener sus niveles de dotación de personal durante los próximos doce meses, reseñó Reuters.
El porcentaje de empresas que prevé realizar inversiones en 2025 sube frente la proyección de la misma fecha del año pasado.
«Entre las empresas que declaran no tener inversiones para el próximo año, la debilidad de la demanda se instala como la principal razón aducida, con una disminución de la incertidumbre económica o política como razones para no invertir», destacó.
Con información de Reuters.