Venezuela trabaja en elevar el nivel de cooperación con China e Irán

China Irán

El Gobierno de Venezuela trabaja en elevar el nivel de sus relaciones de cooperación y de amistad con China e Irán, con cuyos representantes diplomáticos en Caracas se reunió este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Yván Gil.

La Cancillería venezolana informó de la reunión del ministro con el embajador chino en la nación suramericana, Li Baorong, que tuvo el objetivo de «elevar el nivel de las relaciones de cooperación y amistad» con el gigante asiático.

Durante el encuentro, Gil aseguró que China, además de ser «una nación amiga», es un «socio estratégico comercial», por lo que manifestó el deseo del Gobierno de Nicolás Maduro de «seguir avanzando en sus relaciones de cooperación bilateral».

Además, en nombre del presidente Maduro, el canciller reiteró las felicitaciones al mandatario chino, Xi Jinping, por su inédita reelección, por parte de la Asamblea Nacional Popular (ANP) del gigante asiático, para un tercer mandato, hasta 2028.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, un país que le paga gran parte de los créditos e importaciones con crudo, fuente energética de la que el país caribeño posee las mayores reservas probadas del planeta.

Por otra parte, Gil informó, en Twitter, de un encuentro con el embajador de Irán en Caracas, Hojjatollah Soltani, con quien evaluó «importantes acuerdos» para profundizar las «relaciones bilaterales, bajo la unidad de principios y criterios para consolidar el desarrollo pleno» de sus respectivos pueblos.

El pasado viernes, los gobiernos de Venezuela e Irán trabajaron en potenciar el intercambio cultural, durante una reunión entre el ministro de Cultura del país caribeño, Ernesto Villegas, y su homólogo iraní, Mohamad Mahdi Esmaeili, quien se encontraba de visita en Caracas.

fuente: EFE

Síguenos en: