Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson son los ganadores del Nobel de Economía de este año.
Los tres académicos, residentes de Estados Unidos, fueron galardonados este lunes 14 de octubre por investigar la forma en que se crean las instituciones y cómo éstas afectan la prosperidad de las naciones.
La investigación se propuso investigar las consecuencias de la colonización para comprender el por qué de la desigualdad existente hoy por hoy, con la mira puesta en países que son escenario de casos de corrupción y de dictaduras, reseñó France24.
También puede leer: Alertan que países más pobres del mundo tienen cada vez menos apoyo
Según Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, los ganadores «han identificado las raíces históricas de los entornos institucionales débiles que caracterizan a muchos países de bajos ingresos hoy en día».
Añadió que «reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”, y, por ello, “los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo».
Por su parte, luego de enterarse de qué era uno de los ganadores, Acemoglu dijo que “estamos en un momento en el que las democracias están pasando por un momento difícil». En ese sentido, “es crucial que recuperen la posición de superioridad de una mejor gobernanza, una gobernanza más limpia y que cumplan la promesa de democracia para una amplia gama de personas», aseguró emocionado el economista.
Con información de France24.