Nominado de Lula a jefe del Banco Central de Brasil enfatiza la libertad en toma de decisiones

Banco Central de Brasil
Foto: Agencia Brasil

El candidato propuesto por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para dirigir el Banco Central a partir del próximo año, Gabriel Galipolo, dijo el martes 8 de octubre que el líder izquierdista fue enfático y claro al garantizarle libertad en la toma de decisiones.

Galipolo, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, donde más tarde se votará su nombramiento, añadió que todas las acciones y decisiones que tome como jefe del Banco Central deben servir exclusivamente a los intereses y al bienestar de todos los brasileños.

También puede leer: Las 19 ciudades que emergen como hubs tecnológicos y de startups en Latam

Galipolo subrayó en su discurso de apertura que la actuación del Banco Central ha sido «inequívoca» en la persecución del objetivo de inflación del 3%, reseñó Reuters.

También afirmó que la inflación subyacente anual de la mayor economía de América Latina se situaba en niveles comparables a los de economías más estables como Estados Unidos y el Reino Unido.

Considerado un economista heterodoxo con acceso directo a Lula, con quien viajó a México la semana pasada para la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, Galipolo ha sido director de política monetaria del banco central desde julio del año pasado.

Su primer nombramiento en el banco suscitó escepticismo entre muchos participantes en el mercado, que expresaron su preocupación por la falta de conocimientos técnicos de Galipolo y sus opiniones sobre cuestiones como la necesidad de intervención estatal para dar prioridad a las necesidades sociales y la sugerencia de que el banco central podría actuar en toda la curva de rendimientos.

Sin embargo, desde entonces ha superado la resistencia inicial para suceder al actual gobernador Roberto Campos Neto, designado por el expresidente derechista Jair Bolsonaro, que se ha enfrentado a fuertes críticas de Lula desde que el líder izquierdista asumió el cargo en enero de 2023.

Con información de Reuters.