La prevención y el control de la plaga del Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) será el tema central del noveno Congreso Internacional del Banano, que volverá a realizarse después de cuatro años.
Al congreso, que se celebrará del 23 al 26 de mayo en Miami (Estados Unidos), están convocados productores de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Brasil, México, República Dominicana, Estados Unidos, Europa, y Asia.
También participarán marcas comerciales que ofrecen productos y servicios a la industria.
La cita fue presentada este jueves en Quito, capital de Ecuador, el mayor productor de banano del mundo, donde se puso énfasis en la amenaza que esta plaga supone para el comercio mundial de este fruto y la seguridad alimentaria global.
Así lo señalaron en una rueda de prensa virtual el gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, Jorge Suma, y la presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), Marianela Ubilla.
También puede leer:
FAO brinda asistencia técnica a Venezuela sobre presencia del hongo Fusarium en plantas de cambur
Presente en Colombia, Perú y Venezuela
Sauma recordó que el Fusarium 4 ya está presente de Colombia, Perú y Venezuela, mientras en la zona caribeña, donde hay más humedad, la sigatoka negra también afecta a las plantaciones.
«Son alertas importantes que nos preocupan. Hay toda una serie de tecnologías y experiencias que queremos compartir en el congreso, además ver tendencias de los mercados y consumidores», indicó.
Ubilla explicó que «Ecuador ha redoblado esfuerzos para ejecutar todos los protocolos de bioseguridad y evitar la presencia de esta plaga (Fusarium 4) en las fincas». «Hasta el momento en Ecuador esta plaga no está presente», aseveró Ubilla.
Investigación y protocolos
La presidenta de la AEBE señaló que apoya investigaciones de nuevas técnicas genéticas que permitan tener una planta tolerante del Fusarium 4, además de con tecnologías de última generación para detectar de manera temprana la presencia de la enfermedad en la planta.
Por otro lado, consideró imprescindible intercambiar información y experiencias con los demás países de la región, porque «sin una investigación pertinente y sin suficientes recursos, es imposible mantener la sostenibilidad del sector».
El objetivo es evitar lo que le ha sucedido a Filipinas, segundo productor mundial de banano, que se ha visto gravemente afectado por esta plaga.
La presidenta de la AEBE apuntó que los esfuerzos para proteger las plantaciones de la plaga repercuten en el precio de la caja, que se incrementa entre 8 y 13 centavos por caja.
Reclamo para precios justos
En ese sentido, tanto Sauma como Ubilla reiteraron su llamado a los mercados de la Unión Europea (UE) de respetar los precios justos y reconocer los esfuerzos que supone la inversión en cuidados de las plantas para obtener un fruto bajo las certificaciones y exigencias que exige el mercado europeo.
«Hemos insistido a nivel de la UE y con importadores y supermercados para pedir un precio justo, que implica que nuestro banano latinoamericano sea reconocido y cubra el coste de producción», indicó Ubilla.
En ese sentido, Sauma insistió en que «tiene que haber un reconocimiento en esa tema». «Estamos con una producción cada vez más sostenible y buscan el beneficio del trabajador», agregó.
De cara a la segunda mitad del año se espera que Ecuador pueda recuperar su producción, y con ello que la oferta mundial de banano vuelva a ampliarse, lo que puede hacer que los precios bajen en los mercados internacionales.
Durante el Congreso, los asistentes participarán en charlas, foros, encuentros de negocios, y la feria comercial, donde las empresas que participan en la cadena de valor del negocio bananero mostrarán los productos y servicios más innovadores para los empresarios bananeros.
Fuente: EFE