La administración de Donald Trump extendió este lunes 24 de marzo el plazo de Chevron Corp. para detener sus operaciones en Venezuela, luego de los esfuerzos de lobby del gigante petrolero con sede en Texas, informó la agencia Bloomberg.
Los funcionarios estadounidenses le dieron a Chevron hasta el 27 de mayo para concluir sus operaciones con la estatal Petróleos de Venezuela, según un aviso publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Según el comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, de acuerdo a sus siglas en inglés) se emite una nueva resolución «enmendada» de la anterior. En este sentido, la OFAC emitió la Licencia General No. 41B, autorizando la reducción gradual de ciertas transacciones relacionadas con las operaciones de Chevron en Venezuela hasta el 27 de mayo de 2025.
La medida extiende el plazo previamente establecido en la Licencia General No. 41A, que fijaba como fecha límite el 3 de abril de 2025.
Analistas y expertos petroleros advirtieron cuando se conoció que se había concedido un mes a Chevron para cesar operaciones, que el plazo era muy corto y que se requerían al menos seis meses para organizar y desmantelar sus operaciones.
También puede leer: EEUU impondrá 25% de arancel adicional a países que compren petróleo venezolano
La licencia prohíbe expresamente: el pago de impuestos o regalías al gobierno de Venezuela; el pago de dividendos, incluyendo en especie, a
Pdvsa o entidades en las que tenga al menos un 50% de participación; la exportación de productos petroleros a cualquier jurisdicción fuera de Estados Unidos; cualquier transacción con entidades venezolanas controladas por empresas rusas y; cualquier transacción prohibida bajo las
Regulaciones de Sanciones a Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés) sin autorización específica adicional.