Este miércoles 27 de noviembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a 21 funcionarios de seguridad y de gabinete del gobierno Nicolás Maduro.
En una nota de prensa publicada en el portal web de la OFAC, indica que estas personas fueron sancionadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, con sus modificaciones, «por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela».
«Tras las elecciones, las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido arbitrariamente en masa a partidarios de la oposición democrática, han reprimido violentamente las protestas y han negado a las personas el derecho a reunirse pacíficamente sin represalias», indica la OFAC en el documento, destacando la emisión de una orden de arresto contra el excandidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, provocando su salida a España.
También puede leer: Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos
Intento de silenciar las voces de los ciudadanos
«Las acciones represivas de Maduro y sus representantes tras las elecciones presidenciales venezolanas son un intento desesperado de silenciar las voces de sus ciudadanos”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith. “Estados Unidos seguirá poniendo en evidencia a quienes intentan utilizar la violencia y la intimidación para socavar la gobernabilidad democrática y el ejercicio legítimo de la libertad de expresión”.
En ese sentido, también informó que el Departamento de Estado está tomando medidas para imponer nuevas restricciones de visas en virtud de la Proclamación Presidencial 9931 «a las personas afines a Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y/o son responsables de actos de represión».