La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), han firmado este martes 24 de septiembre un acuerdo de cooperación técnica para abordar los desafíos que plantea la migración en la región y a la vez aprovechar el potencial de los migrantes con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo.
«Este acuerdo pone de relieve una verdad fundamental: los migrantes son agentes para el cambio y el desarrollo”, dijo Amy Pope, directora general de la OIM. «Los migrantes traen consigo sus capacidades, innovación y singulares puntos de vista esenciales para el desarrollo de economías resilientes y comunidades vibrantes. La colaboración con instituciones financieras como el CAF ayuda a destrabar el inmenso potencial de la migración para enriquecer a las sociedades de todo el mundo”.
También puede leer: Migrantes venezolanos con «parole» humanitario tienen 2 años para cambiar su estatus o deberán salir de EEUU
Suscrita en ocasión de la 79° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta iniciativa trascendental pone el foco en aspectos claves de la gestión de la migración y su impacto en el desarrollo. Busca mejorar las capacidades para la gestión de la migración de los gobiernos locales, fortalecer las políticas y herramientas sobre movilidad climática, analizar y difundir información sobre el impacto económico de la migración en América Latina y el Caribe y promover el diálogo sobre la integración económica de los migrantes, indicó la OIM en su portal web.
Soluciones que beneficien a comunidades de origen y migrantes
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, afirmó que esta alianza estratégica entre el CAF y la OIM marca un paso «muy significativo» hacia la comprensión y el apuntalamiento de la migración «en tanto catalizador para el desarrollo en nuestra región”.
“Estamos comprometidos con trabajar junto a los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en el desarrollo de soluciones integrales que beneficien tanto a los migrantes como a sus comunidades de origen y de destino”.
Esta colaboración multidimensional y transversal permitirá un enfoque integral ante la migración en América Latina y el Caribe, mejorando el ámbito de la alianza entre la OIM y el CAF para la promoción del Desarrollo sostenible e inclusivo en la región. Esta cooperación técnica parte de un Memorando de Entendimiento firmado en mayo de 2023 y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.