En 2023 se produjo el mayor aumento de empleos en el sector de las energías renovables, de 13,7 millones en 2022 a 16,2 millones, según el informe «Energías renovables y empleos: revisión anual 2024«, publicado recientemente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El salto interanual del 18% refleja el fuerte crecimiento de la capacidad de generación de energías renovables, junto con una expansión continua de la fabricación de equipos.
También puede leer: La OIT lanza un nuevo centro de conocimientos en línea sobre Inteligencia Artificial y Economía Digital
Sin embargo, un análisis más detallado de los datos del informe muestra un panorama global desigual: cerca de dos tercios de la nueva capacidad solar y eólica mundial se instaló el año pasado en China, publicó la OIT en su portal web.
China encabeza la lista con aproximadamente 7,4 millones de empleos en energías renovables, o el 46 por ciento del total mundial. Le sigue la Unión Europea (UE), con 1,8 millones de empleos, seguida por Brasil, con 1,56 millones, y Estados Unidos y la India, con cerca de un millón de empleos cada uno.
El mayor impulso provino del sector de la energía solar fotovoltaica (FV), que crece rápidamente y que sustenta 7,2 millones de empleos en todo el mundo. De ellos, 4,6 millones se encontraban en China, el principal fabricante e instalador de energía solar fotovoltaica. Gracias a las importantes inversiones chinas, el Sudeste Asiático se ha convertido en un importante centro de exportación de energía solar fotovoltaica, lo que ha creado empleos en la región.
Los biocombustibles líquidos fueron los segundos en cuanto a número de empleos, seguidos de la energía hidroeléctrica y la eólica. Brasil encabezó la clasificación de biocombustibles, con un tercio de los 2,8 millones de empleos mundiales en este sector. El aumento de la producción colocó a Indonesia en segundo lugar, con una cuarta parte de los empleos mundiales en biocombustibles.
Debido a la desaceleración de su implementación, la energía hidroeléctrica pasó a ser una excepción a la tendencia general de crecimiento, y se estima que el número de empleos directos se redujo de 2,5 millones en 2022 a 2,3 millones. Brasil, China, India, Pakistán y Vietnam fueron los principales empleadores de la industria.
En el sector eólico, China y Europa siguen siendo dominantes. Como líderes en fabricación e instalación de turbinas, aportaron el 52% y el 21%, respectivamente, al total mundial de 1,5 millones de empleos.
Lea la nota completa aquí.