La OIT lleva su mensaje de justicia social a la Asamblea General de la ONU

ONU 02
Foto: Pixabay

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dejará claro su mensaje de que la justicia social es la clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus intervenciones en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y en los eventos que la precederán, y subrayará que, en este momento crucial, se debe confiar en el multilateralismo para dar forma a un futuro de dignidad, oportunidades e inclusión.

La AGNU está precedida por la Cumbre del Futuro, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre, y los Días de Acción tendrán lugar los días 20 y 21 de septiembre. El director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, participará en la Cumbre y en la siguiente Semana de Alto Nivel de la AGNU, del 24 al 30 de septiembre.

La 79ª sesión de la AGNU marca un hito crucial en el esfuerzo mundial para acelerar el progreso hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La participación de la OIT subraya su compromiso con el avance de la justicia social y la promoción del trabajo decente, indicó la OIT en una nota publicada en su portal web.

También puede leer: Esfuerzos globales para acabar con el trabajo forzoso podrían aumentar el PIB mundial, según la OIT

La agencia de la ONU acogerá y participará en varios eventos que abarcan soluciones para el empleo lideradas por los jóvenes, protección social, IA y la era digital y una transición verde justa y sostenible, junto con gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores.

El 18 de septiembre, la OIT copresentó el evento de alto nivel «Pay of the Future: Solutions to close the gender pay gap con la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial» (EPIC). El evento puso de relieve políticas, iniciativas y herramientas de éxito para reducir la brecha salarial de género, en un momento en el que las mujeres siguen ganando menos que los hombres por un trabajo de igual valor.

La OIT también participará en una serie de eventos en la tan esperada Cumbre del Futuro, que tratará de abordar los retos críticos y las lagunas en la gobernanza mundial, sentando las bases para una dimensión social reforzada en la cooperación multilateral. A través de los principales resultados de la Cumbre, la OIT defenderá importantes avances en materia de trabajo decente, aprendizaje permanente y una transición digital justa para todos.

Entre el 20 y el 21 de septiembre, la OIT copatrocinará una serie de sesiones durante los Días de Acción de la Cumbre, centradas en los jóvenes y la acción del futuro. Esto incluye la Exposición «Beautifully Diverse«, organizada por el Centro Internacional de Formación de la OIT, el 20 de septiembre, que celebra la diversidad y aboga por la inclusión de las necesidades y contribuciones de las personas con discapacidad en las iniciativas centradas en el futuro, con especial atención a los jóvenes. Aprovechando el uso de la realidad virtual, la exposición mostrará carteles de artistas internacionales, ofreciendo interpretaciones visuales que desafían las percepciones tradicionales de la discapacidad.