ONU: pequeños Estados insulares se hunden ahogados por el mar y la deuda

ONU 02
Foto: Pixabay

El secretario general de la ONU, António Guterres, advierte desde la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo celebrada en Antigua y Barbuda, que las 39 naciones que componen ese grupo, han sido especialmente vulnerables al COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, y el cambio climático.

La financiación internacional es el combustible del desarrollo sostenible, pero los pequeños Estados insulares se están “quedando vacíos”, ahogados por la deuda y el aumento del nivel del mar debido a un cambio climático que no es culpa suya, aseguró Guterres.

También puede leer: La ONU pide una legislación más estricta para los crímenes contra el medioambiente

El funcionario hizo la advertencia, en el segundo día de la Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebra esta semana en Antigua y Barbuda, una isla gemela del Caribe.

Los pequeños Estados insulares en Desarrollo están pagando más por el servicio de su propia deuda de lo que invierten en sanidad y educación, dijo el dirigente de la ONU, lo que deja a estas naciones incapaces de realizar las inversiones que necesitan para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030, según una nota de prensa publicada en el portal web de la ONU.

Muchos de ellos están clasificados como de renta media, lo que les excluye del apoyo a la deuda reservado a las naciones más pobres.

Índice de vulnerabilidad

Estos Estados “están haciendo todo lo que pueden”, continuó el Secretario General, señalando la defensa del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, para desarrollar un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional que “refleje verdaderamente” las necesidades de tales naciones.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, también ha encabezado la Iniciativa de Bridgetown para transformar los préstamos y proporcionar una financiación inclusiva y resistente. La nación de Samoa, en el Pacífico, ha liderado la iniciativa de la Alianza de Pequeños Estados Insulares para hacer operativo el Fondo de Pérdidas y Daños y compensar de forma justa a las naciones vulnerables por el impacto del corrosivo cambio climático.

“Estáis predicando con el ejemplo”, dijo Guterres a los delegados de los representantes de las naciones insulares reunidos en Antigua, “pero con demasiada frecuencia os enfrentáis a puertas cerradas, de instituciones y sistemas en cuya creación no habéis tenido nada que ver”.

Lea la nota completa aquí.