OpenAI esbozó el viernes sus planes para renovar su estructura, afirmando que crearía una corporación de beneficio público que facilitaría la obtención de capital y eliminaría las restricciones impuestas a la empresa emergente por su actual matriz sin ánimo de lucro.
Según la estructura propuesta, la actual rama con ánimo de lucro del desarrollador de ChatGPT se convertirá en una corporación de beneficio público (PBC) de Delaware, una empresa estructurada para tener en cuenta los intereses de la sociedad además del valor para los accionistas.
En tanto, la organización sin ánimo de lucro tendrá un «interés significativo» en la PBC en forma de acciones según lo determinado por asesores financieros independientes, dijo OpenAI en una publicación en un blog, añadiendo que sería una de las «organizaciones sin ánimo de lucro con mejores recursos de la historia».
También puede leer: Apple se acerca a los 4 billones de dólares de valor por el impulso de la IA
OpenAI comenzó en 2015 como una organización sin ánimo de lucro centrada en la investigación, pero creó una unidad con ánimo de lucro cuatro años más tarde para garantizar la financiación de los elevados costos del desarrollo de la IA, publicó Reuters.
Su inusual estructura dio el control de la unidad con fines de lucro a la sin fines de lucro y estuvo en el centro de atención el año pasado cuando Sam Altman fue despedido como CEO solo para regresar días después, debido la indignación de los empleados por la medida.
Atracción de inversión
A medida que se acelera la costosa búsqueda de la inteligencia artificial general, o IA que supere la inteligencia humana, OpenAI ha ido introduciendo cambios para atraer cada vez más inversión.
Su última ronda de financiación de 6 mil 600 millones de dólares, con una valoración de 157 mil millones de dólares, dependía de si el desarrollador de ChatGPT podía cambiar su estructura corporativa y eliminar el límite de beneficios para los inversores.
Con información de Reuters.