La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó sus previsiones de demanda mundial de crudo a medio y largo plazo en un informe anual, citando un crecimiento liderado por India, África y Oriente Medio y un cambio más lento hacia los vehículos eléctricos y los combustibles más limpios.
En su informe Perspectivas Mundiales del Petróleo 2024, publicado el martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo considera que la demanda crecerá durante más tiempo que otros análisis, como BP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que consideran que el consumo de crudo alcanzará su punto máximo esta década.
También puede leer: Rebajan previsión de crecimiento de la demanda petrolera mundial para 2024 y 2025
Un periodo más largo de aumento del consumo supondría un impulso para la OPEP, cuyos 12 miembros dependen de los ingresos del petróleo. En apoyo de su opinión, la OPEP dijo que espera más retrocesos en los «ambiciosos» objetivos de energía limpia, y citó los planes de varios fabricantes mundiales de automóviles de reducir los objetivos de electrificación, publicó Reuters.
El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, escribió en el prólogo del informe presentado en Brasil -país no miembro de la OPEP con el que el grupo busca estrechar lazos- que «en el último año se ha reconocido aún más que el mundo sólo podrá introducir progresivamente nuevas fuentes de energía a gran escala cuando estén realmente preparadas».
La OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo alcance los 118,9 millones de barriles por día (bpd) en 2045, unos 2,9 millones de bpd más de lo previsto en el informe del año pasado. El reporte amplía su horizonte hasta 2050 y prevé que la demanda alcance los 120,1 millones de bpd para entonces.
Esta cifra está muy por encima de otras previsiones del sector para 2050. BP prevé que el consumo petrolero alcance su máximo en 2025 y descienda a 75 millones de bpd en 2050. Exxon Mobil prevé que la demanda se mantenga por encima de los 100 millones de bpd hasta 2050, un nivel similar al actual.
Lea la nota completa aquí.