Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán extendieron sus recortes de producción petrolera de 2,2 millones de barriles por día hasta fines de noviembre del año en curso, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Después de la mencionada fecha estos recortes se eliminarán gradualmente de manera mensual a partir del 1 de diciembre de 2024.
También puede leer: Citi cree que precios del petróleo podrían promediar 60 dólares/barril en 2025
El acuerdo entre los ocho países de la OPEP+ se dio durante una reunión virtual el jueves 5 de septiembre.
Los países con sobreproducción también reconfirmaron su compromiso de que todo el volumen sobreproducido será compensado por completo para septiembre de 2025.
«El grupo incluye a Irak y Kazajstán, que han producido en exceso desde enero de 2024, pero han reafirmado firmemente su compromiso con el acuerdo y con sus programas de compensación presentados a la Secretaría de la OPEP según lo acordado en la 53ª reunión del JMMC el 3 de abril de 2024».
En agosto de 2024, Arabia Saudita, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Omán mantuvieron dos conversaciones ministeriales con Irak y Kazajstán.
«Se instó a ambos países a lograr la plena conformidad y compensar los volúmenes sobreproducidos desde enero de 2024. Irak y Kazajstán se comprometieron a colaborar con fuentes secundarias para delinear sus planes de ajustes de producción para lograr el cumplimiento y cumplir con los cronogramas de compensación que presentaron a la Secretaría de la OPEP el 22 de agosto», se lee en el documento.
Los recortes se realizarán como se indica en el cronograma: