A falta de un par de días para la elección presidencial, Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica, aseguró que cuando el mandatario nacional, Nicolás Maduro, asumió el poder en 2013 recibió una economía de 380 mil millones de dólares que en la actualidad sobrepasa «escasamente» los 100 mil millones de dólares, es decir, una contracción en torno al 74%.
Destacó que el índice de pobreza extrema del país era de 25% y la pobreza total no llegaba a 40% «hoy la pobreza extrema sobrepasa el 50% y tienes más de 80% de pobreza total», dijo Grisanti en una entrevista concedida a CNN en español.
También puede leer: ¿Hito electoral y el fin de la estabilidad cambiaria?
En cuanto a producción petrolera, el director de Ecoanalítica dijo que también ha sufrido una caída de 66%, pues se pasó de 2 millones 400 mil barriles de crudo por día (bpd) a «escasamente» estar por encima de los 800 mil bpd.
Quitar 14 ceros
En materia cambiaria Grisanti explica que el Gobierno venezolano le ha quitado 14 ceros a la moneda nacional. «Es prácticamente impronunciable», dice «lo que es 1 bolívar hoy eran 100 billones de bolívares hace tan sólo 12 años».
Aunque indica que en Venezuela se ha desaplicado muchas restricciones de control de cambio, nada garantiza que no puedan volver, ya que las leyes que las permiten siguen vigentes «en cualquier momento el gobierno puede volverlas a aplicar».