El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo un encuentro el martes 6 de agosto con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, donde discutieron la crisis que atraviesa Venezuela tras los comicios del 28 julio.
También hablaron sobre flujo de migrantes a través de la Selva del Darién y la amenaza constante del narcotráfico y el crimen organizado.
Según señaló la cancillería de Panamá mediante una nota de prensa, Mulino aprovechó la presencia de Richardson y de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, para pedirle apoyo al gobierno norteamericano en torno a su iniciativa de invitar a 17 mandatarios del hemisferio a una reunión en Panamá este mes, con el fin de hacer una declaración conjunta sobre Venezuela, y buscar una solución pacífica para el conflicto en esa nación.
También puede leer: Venezuela suspende vuelos comerciales con República Dominicana y Panamá
La invitación a los presidentes y jefes de Estado fue anunciada este mismo martes por el presidente Mulino en su cuenta de la red social X.
Debido a que el 66% de los migrantes que pasan por la selva de Darién son de nacionalidad venezolana, el presidente Mulino consideró que la actual situación en Venezuela agravará la crisis migratoria en el hemisferio. «La vasta mayoría de los hombres, mujeres y niños que cruzan a pie la frontera entre Panamá y Colombia y continúan a lo largo de Centroamérica, tienen como destino final Estados Unidos», se lee en la nota de prensa.
La general Richardson y la embajadora Aponte mostraron preocupación por la inestabilidad democrática y de seguridad en los países del hemisferio, y enfatizaron la importancia de Panamá como socio estratégico.
Para ello, dijeron que están dispuestos a realizar importantes inversiones que ayuden a asegurar la sostenibilidad democrática de Panamá y la región.
Asimismo, la delegación de Estados Unidos ofreció cooperación con Panamá en el tema de los vuelos de repatriación de migrantes que llegan al Darién.
Lea la nota de prensa completa aquí.