Panamá cumple 121 años, y nació dolarizada

Daniel LahoudDaniel Lahoud.- Los años de 1899 a 1902 fueron años álgidos para la República de Colombia, porque vivió una guerra civil horrible que se denominó la guerra de los mil días, realmente fueron 1130 días de conflicto, fue devastadora en términos de muertos y en términos de inflación.

La historia comienza algo antes, en 1887, cuando el gobierno de Rafael Núñez suspendió el derecho de emisión a los bancos privados y le dio un derecho de curso forzoso a los billetes del Banco Nacional, primer banco central de Colombia. Hubo, además, un cierre de los bancos privados, que se vieron perjudicados por la medida política. Núñez además utilizó las emisiones del banco para financiar al fisco en las ocasiones en las que los impuestos no contribuían suficiente para financiar el gasto.

Pero al presentarse la guerra de los mil días, los requerimientos fiscales de la guerra obligaron al Banco Nacional a convertirse en el financiador del conflicto, y se desató una férrea elevación de los precios, además de una depreciación del billete, porque de hecho hacia 1902 un peso en moneda de oro, se pagaba en 200 pesos en papel, lo que significaba una depreciación del 20.000 %. No era una época en la que se calculaban índices de precio y esa es la mejor aproximación que tenemos del fenómeno. Por lo que, Colombia vivió un proceso de hiperinflación entre el final del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

Pero lo peor, fue, que además los habitantes de Panamá, quienes se sentían abandonados por los políticos que dirigían el país, y que en tres ocasiones planteó la posibilidad de la separación, lo hizo el 3 de noviembre de 1903, apoyado por el gobierno de Theodore Roosevelt, quien estaba muy interesado en concluir el proyecto del canal, abandonado por los franceses en 1888. Por supuesto Roosevelt comenzó la construcción del canal y éste fue terminado en 1914.

La inflación que vivieron los panameños, mientras formaba parte de Colombia, llevó a la constituyente de 1904, quien elaboró la primera constitución de Panamá a incluir en su articulado la disposición de que no puede haber billetes de curso forzoso, y esa disposición permaneció en las constituciones de 1941, 1946, y 1972, y es la razón por la que en Panamá hay dos monedas, unas monedas acuñadas que se denominan balboas, que tienen curiosamente un tipo de cambio de uno a uno con el dólar, mientras que los billetes que circulan en la república son billetes de dólar. Es decir, Panamá está dolarizado hace 121 años, y todo esto ocurrió nueve años antes de la fundación del banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Hay gente que se pregunta, de dónde vienen los dólares de esa dolarización y estos provienen de la misma actividad comercial de Panamá, en sus zonas de puerto libre y en el resto del territorio. Pero lo más importante es que tienen un Banco Nacional que es propiedad del gobierno, pero no actúa como banco central, sino como cámara de compensación y este banco es quien ejecuta las operaciones de transferencias con los bancos del exterior. Lo más cumbre es que no tienen encaje, y tampoco tienen seguro de depósitos, y nunca ha tenido una crisis sistémica, sólo algunos bancos que fueron intervenidos, y rescatados sin la utilización de fondos públicos.

 

@daniellahoud

 



Volver arriba