La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) confirmó este jueves el reinicio de las operaciones aéreas entre Panamá y Venezuela, tras casi un año de suspensión de vuelos comerciales entre ambos países.
En un comunicado oficial, la AAC destacó que la reanudación permitirá que aerolíneas panameñas y venezolanas retomen sus itinerarios, aunque no precisó una fecha exacta para el inicio de las operaciones. Además, señaló que el proceso se llevará a cabo bajo el principio de reciprocidad y de acuerdo con la capacidad técnica de los operadores aéreos de ambas naciones.
El organismo aeronáutico reafirmó su respaldo al transporte aéreo comercial bajo una política de cielos abiertos, asegurando que la reactivación de vuelos contribuirá a fortalecer la conectividad aérea mundial.
También puede leer: Venezolana de Aviación reanuda vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela
Antecedentes de la suspensión
Los vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela fueron suspendidos en julio de 2024, luego de que el gobernante Nicolás Maduro anunciara la medida en respuesta a la decisión de su homólogo panameño, José Raúl Mulino, de poner en suspenso las relaciones diplomáticas con Venezuela.
La decisión de Mulino se produjo tras la proclamación de Maduro como presidente reelecto en los comicios celebrados un día antes, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano presentara las actas que sustentaran los resultados.
Horas antes del anuncio de la AAC, el presidente José Raúl Mulino declaró que a Panamá «le conviene abrir los vuelos comerciales con Venezuela», revelando que había recibido una carta de las autoridades venezolanas en la que se planteaba la reanudación de las operaciones aéreas.
«Tengo en mi celular una carta que me mandaron a raíz de lo que usted menciona para reanudar los vuelos. No sé los términos, porque justamente no la he abierto. Lo voy a evaluar con mucho detenimiento de una vez porque, salvo que la carta plantee otros temas que no son de ese propósito, a Panamá le conviene abrir los vuelos comerciales a Venezuela», afirmó Mulino durante su conferencia de prensa semanal.
La reactivación de vuelos entre ambos países podría facilitar la movilidad de pasajeros y fortalecer las relaciones comerciales, aunque aún quedan detalles por definir sobre la implementación de la medida.