La Asamblea Nacional en sesión ordinaria de este jueves 22 de agosto aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Simplificación de las Contribuciones Especiales propuesta por el Ejecutivo nacional.
Los objetivos son simplificar los procesos de declaración y pago de contribuciones especiales previstas en diferentes leyes y que el Tesoro Nacional reciba de manera directa los recursos de esos aportes.
También puede leer: Asamblea Nacional evalúa condiciones de 17 empresas mixtas
Además, se propone delegar en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) como ente competente para la recaudación, fiscalizar, verificar y potestad sancionatoria en cumplimiento con los deberes formales y materiales de los contribuyentes especiales, según el Código Orgánico Tributario, indicó el diputado, José Vielma Mora.
Mora explicó que este proyecto busca promover el desarrollo armónico de la economía y la producción nacional, así como favorecer la optimización y la eficiencia de los procesos tributarios.
También reducir la evasión fiscal y “generar la certeza y seguridad jurídica que han pedido los contribuyentes industriales, comerciantes y empresarios en los procedimientos tributarios aplicables a la contribuciones especiales”, dijo el parlamentario.
La idea es facilitar a estos contribuyentes una mejor manera de pagar a un solo ente el principio de la Unidad de Tesoro contemplado en la Ley Orgánica de Administración Financiera del sector público, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
Acotó que algunas de las construcciones especiales son: Fondo de Deporte, Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, Fondo Nacional Antidroga, Fondo Nacional de Turismo, Fondo Negro Primero y otros que establezca la ley.
Asimismo, el diputado Jesús Farías destacó que este proyecto de ley es muy importante en la coyuntura actual y “permitirá desplegar al máximo las fuerzas productivas”.