En sesión ordinaria de este martes 8 de octubre la Asamblea Nacional (AN) acordó solicitar al Ejecutivo romper relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España.
«La paciencia tiene un límite y hemos sido pacientes y el límite específico, preciso, de la paciencia es aquel en el que excederse de esos límites implica afectar nuestra soberanía e independencia. Por eso quiero rogar encarecidamente a este cuerpo que aprobemos de manera tumultuosa, entusiasta, indignados, pero al mismo tiempo sabedores del valor que hemos heredado de la gloria de nuestros libertadores, un acuerdo donde solicitamos de forma perentoria que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rompa relaciones diplomáticas, comerciales, y consulares con el Reino de España», expresó Jorge Rodríguez, presidente de la AN.
También puede leer: Jorge Rodríguez solicita romper relaciones diplomáticas y comerciales con España
Rodríguez ya había instado al presidente de la República, Nicolás Maduro, a romper relaciones con España el pasado 11 de septiembre, luego de que el Congreso español reconociera a Edmundo González como «presidente electo», un hecho no vinculante al Gobierno de ese país.
Posterior a esas primeras declaraciones del presidente del Parlamento venezolano, Delcy Rodríguez, ministra de Petróleo y vicepresidente de la República ha sostenido conversaciones con representantes de la petrolera española Repsol para «calmar las aguas» y avanzar en nuevos acuerdos.
En caída
Un trabajo periodístico realizado por EFE reveló que las relaciones comerciales entre España y Venezuela son escasas, con unas exportaciones por importe de 146 millones de euros en 2023, frente a unas importaciones que ascendieron a 619 millones y que prácticamente se limitan al petróleo que importa Repsol.
Vale destacar que según el registro que lleva Finanzas Digital, desde el pasado mes de junio hasta agosto Venezuela ha reducido sus envíos de petróleo a territorio español.