Autoridades del sector petrolero de Venezuela se reunieron este lunes, 6 de marzo, con el presidente de la empresa estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, con el objetivo de lograr avances en una nueva agenda de trabajo, en la que se contempla la evaluación de nuevas oportunidades de negocios.
«Vamos a seguir complementando nuestras potencialidades en petróleo y gas. Hemos definido una agenda de trabajo para elevar la producción de crudo, y avanzar en nuevas oportunidades de negocio«, destacó el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, en su cuenta en la red social Twitter.
El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), Pedro Tellechea, también estuvo presente durante el encuentro, en el que se destacó la importancia de concretar el intercambio de nuevas tecnologías para el «impulso y fortalecimiento» de Rosneft y Pdvsa.
El encuentro sostenido este martes, representa un avance entre las relaciones energéticas establecidas entre ambas compañías, al tiempo que se mantienen en evaluación las perspectivas del mercado petrolero.
Durante el mes de diciembre del año 2022, Venezuela y Rusia firmaron 11 acuerdos de cooperación en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, para la próxima década, en una reunión de alto nivel celebrada en Caracas, tras una visita de una delegación del país euroasiático encabezada por el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.
Cumplimiento de acuerdos
La agencia de noticias Bloomberg recordó que tras la imposición sanciones internacionales a Rusia, como consecuencia de la guerra en Ucrania, Venezuela ha mostrado acercamientos con occidente, sosteniendo diversas reuniones entre Washington y Caracas, así como la flexibilización de las restricciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la consecuente liberación de ciudadanos venezolanos y estadounidenses, detenidos en cada país.
No obstante, la administración de Nicolás Maduro ha continuado garantizando su respaldo al gobierno de Vladimir Putin, así como a los acuerdos establecidos desde hace más de una década en materia económica, cultural y turística.