Perú destaca su histórica amistad con EEUU ante preocupación por el puerto de Chancay

Peru

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, destacó este jueves el histórico vínculo de su país con Estados Unidos y lamentó algunas opiniones vinculadas a la nueva administración que ejercerá Donald Trump que plantean subir los aranceles a los productos que pasen por el puerto peruano de Chancay, construido en el norte de Lima con capitales chinos.

Al referirse a la preocupación que ha causado en algunos sectores de Estados Unidos la entrada en operaciones de Chancay, el funcionario sostuvo que el gobierno peruano tiene «expectativas muy grandes» en su relación con el país norteamericano, publicó EFE.

Añadió que este mismo jueves conversó con los representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para trabajar en el proceso de democratización digital, el combate contra el plomo y temas de seguridad en Perú.

También puede leer: Producción peruana de cobre cae en septiembre principalmente por baja en grandes minas

Sobre el planteamiento de una subida de aranceles, recordó que «las relaciones comerciales son bidireccionales».

«Si tú me impones un arancel, yo tengo que hacer lo mismo», acotó.

Consideró, sin embargo, que sería una lástima que entre países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se «pretendan hacer disposiciones arancelarias que no corresponden» al libre comercio.

Adrianzén recordó, además, que en mayo de 2026 se celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos, por lo que reiteró que ambos países tienen «una vieja y larga amistad».

Con información de EFE.