El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 68 millones de dólares para ayudar a Perú a fortalecer sus servicios de vigilancia y control de la inocuidad de los alimentos.
La operación tiene como objetivo fortalecer el rol del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la gestión de riesgos en la vigilancia y control sanitario de los alimentos primarios agropecuarios y de los alimentos para animales. Se trata de la tercera operación individual bajo una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (Cclip).
También puede leer: El nuevo terminal del aeropuerto de Lima iniciará operaciones el 29 de enero de 2025
«La industria agrícola peruana ha crecido significativamente en los últimos 20 años», indica el BID en una nota de prensa «y es ahora el segundo sector más importante del país en términos de exportaciones totales».
Agrega que el sector aún tiene que abordar ciertas brechas en materia de seguridad agroalimentaria para el comercio exterior y, especialmente, para la salud pública peruana. «Es necesario reducir el nivel de contaminantes microbiológicos y químicos derivados de la mala seguridad alimentaria que podrían causar enfermedades transmitidas por los alimentos».
Durante más de dos décadas, el país ha mejorado la sanidad animal y vegetal a nivel nacional, lo que le ha permitido ingresar a nuevos mercados y ampliar las exportaciones agrícolas. A través de esta operación, que ha sido aprobada por el directorio djecutivo del BID, el país fortalecerá aún más la vigilancia sanitaria y el control de la inocuidad agroalimentaria del Senasa.
El programa también pretende mejorar la comunicación sobre los riesgos de la inocuidad de los alimentos y piensos agrícolas primarios. Capacitará a los técnicos del Senasa para comunicar estos riesgos utilizando un enfoque de economía del comportamiento. Además, fortalecerá las capacidades de los agricultores en las escuelas de campo y fomentará la adopción y certificación de buenas prácticas agrícolas y de higiene.
Lea la nota completa aquí.