El superávit de la balanza comercial de bienes de Perú ascendió a 6 mil 716 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, un aumento de 3 mil 47 millones en comparación con el mismo período del año anterior.
Este crecimiento se debe principalmente al incremento de los precios de exportación de productos tradicionales, especialmente mineros, en un 10%, y al aumento de los precios de productos no tradicionales, principalmente agropecuarios, en un 14,2%.
También puede leer: Perú destaca su histórica amistad con EEUU ante preocupación por el puerto de Chancay
El volumen embarcado de harina de pescado creció un notable 615,4%, mientras que los productos no tradicionales agropecuarios aumentaron en un 7,8%. Además, la disminución del precio de las importaciones, especialmente de insumos (-4,8%), también contribuyó a este superávit, según una nota publicada el domingo 22 de noviembre por el Banco Central de Reserva de Perú.
Con este resultado, Perú ha registrado cuatro años y un trimestre consecutivos de superávit comercial. Excluyendo el déficit comercial atípico del segundo trimestre de 2020, el país habría alcanzado ocho años seguidos de resultados superavitarios. Este constante superávit ha favorecido la entrada de divisas y ha fomentado la acumulación de Reservas Internacionales Netas.
De esta manera, la balanza comercial alcanzó un superávit de 9,1% del PIB peruano en el tercer trimestre de 2024, superior en 3,8% en comparación al mismo período de 2023.