Los precios del petróleo subían más de un 3% el miércoles por la creciente preocupación de que las tensiones en Oriente Medio puedan agravarse, lo que podría interrumpir la producción de crudo de la región, tras el mayor golpe militar de la historia de Irán contra Israel, publicó Reuters.
Los futuros del Brent tocaron su nivel más alto en un mes, con un salto de 2,42 dólares, o un 3,3%, a 75,98 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 2,47 dólares, o un 3,5%, a 72,30 dólares a las 1050 GMT.
También puede leer: La OPEP+ está decidida a seguir adelante con alza de producción de crudo en diciembre de este año
El 2 de octubre ambos referenciales subieron más de un 5% antes de cerrar con un alza de alrededor del 2,5%.
Irán dijo a primera hora del miércoles que su ataque con misiles contra Israel había terminado, salvo que exista una nueva provocación, mientras que Israel y Estados Unidos prometieron contraatacar a Teherán al intensificarse los temores de una guerra más amplia.
«Esto podría incluir dañar o destruir las instalaciones petroleras iraníes», afirmó Tamas Varga, del broker PVM. Varga señaló que la represalia de Irán o sus aliados podría golpear instalaciones petroleras saudíes como en 2019 o ver el cierre del Estrecho de Ormuz. «Cualquiera de estos eventos enviaría irremediablemente los precios del petróleo considerablemente más altos», expresó.
Según los analistas de ANZ, la producción de petróleo de Irán alcanzó en agosto su nivel más alto en seis años, con 3,7 millones de barriles diarios (bpd).
«Una escalada importante por parte de Irán podría llevar a Estados Unidos a la guerra», señaló Capital Economics en una nota. «Irán representa alrededor del 4% de la producción mundial de petróleo, pero una consideración importante será si Arabia Saudita aumenta la producción si se interrumpieran los suministros iraníes».
Con información de Reuters.