La estatal Petroperú buscará a sus acreedores para explorar «nuevas fuentes de financiamiento», en medio de los problemas de liquidez que afronta, y contratará en «el mas breve plazo» a una gestora internacional que lleve adelante una reestructuración, dijo el lunes el nuevo presidente de la compañía.
Alejandro Narváez, que fue designado por el gobierno a inicios de noviembre, dijo en una conferencia de prensa que pondrá en marcha una serie de acciones para reducir las pérdidas ya estimadas anteriormente para finales de este año.
También puede leer: Los desafíos para conectar Brasil con China a través de un megapuerto en Perú
«Tenemos un problema serio de recursos financieros, de liquidez», afirmó el ejecutivo en la conferencia transmitida por Facebook, al referirse al plan de buscar una «relación cercana» con los acreedores y aliviar el peso de las deudas.
La petrolera tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por unos 3 mil millones de dólares, que sirvieron para financiar parte de la modernización de su refinería Talara, publicó Reuters.
Asimismo, un grupo de bancos extranjeros otorgó en 2018 a Petroperú un crédito de 1.300 millones de dólares, garantizado por la Agencia Española de Crédito a la Exportación (Cesce).
La modernización de la refinería Talara tuvo finalmente un costo total de 6 mil 500 millones de dólares hasta su culminación a fines del año pasado. En 2022, en medio de una crisis, la firma perdió su grado de inversión de las agencias calificadoras.
Con información de Reuters.