Powell enfrenta de nuevo al Congreso tras el repunte de la inflación en enero

Jerome Powell FED
Foto: Getty Images

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el miércoles que el banco central no tiene prisa por recortar las tasas de interés durante una comparecencia ante el Congreso poco después de que datos mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más rápido de lo esperado en enero.

«Estamos cerca, pero no hemos llegado. El dato de inflación de hoy (…) dice lo mismo», dijo Powell ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. «Hemos hecho grandes progresos (…) pero no hemos llegado».

«Queremos mantener una política monetaria restrictiva por ahora», dijo Powell en referencia a los planes de la Fed de mantener estable su tasa de interés de referencia hasta que esté claro que la inflación descenderá hasta el objetivo del 2%.

También puede leer: Trump dice que bajar las tasas de interés iría de la mano con los aranceles

El aumento de los precios de la vivienda, los alimentos y la energía, con un fuerte incremento también de los automóviles usados, impulsó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a una tasa anual del 3% en enero, frente al 2,9% del mes anterior.

La variación se situó ligeramente por sobre las expectativas, y es probable que refuerce la reticencia de la Fed a seguir recortando las tasas de interés, mientras los responsables monetarios esperan señales de que las presiones sobre los precios en la economía seguirán cediendo.

Ante las preguntas de los legisladores, Powell reiteró que estaba de acuerdo en que la Fed empezó tarde a subir las tasas de interés cuando la inflación se disparó en 2021, pero «no sé cuánta diferencia habría supuesto» dado el ritmo final de las subidas de tasas y el posterior descenso de la inflación.

Una próxima revisión del marco de política monetaria de la Fed, sin embargo, examinará la experiencia de los últimos años y «vamos a estar abiertos a las críticas y haremos ajustes apropiados y discretos».

Con información de Reuters.