El precio de la vivienda en Estados Unidos cayó de media un 0,9% en marzo con respecto al año anterior y, según The Wall Street Journal, es su mayor ajuste anual en 11 años, mientras que las compraventas también cedieron en un contexto marcado por la subida de tipos de interés y el encarecimiento de la financiación.
En concreto, las ventas de viviendas existentes retrocedieron un 2,4% desde febrero en tasa ajustada, una caída que se amplía al 22% respecto al año anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
Por su parte, el precio medio de venta de las viviendas cayó un 0,9% respecto al año anterior hasta los 375.700 dólares, mientras que el inventario sin vender aumentó un 1% respecto del mes anterior y un 5,4% más que hace un año hasta cerrar marzo con 980.000 unidades, el equivalente a la oferta de 2,6 meses al actual ritmo de ventas mensual.
Las mayores caídas de precio se dieron en la región occidental del país. No obstante, continuó aumentando en aquellas zonas donde se crean más puestos de trabajo y la vivienda es relativamente asequible, mientras que en las áreas más caras del país se están ajustando hacia precios más bajos.
El 65% de las viviendas vendidas en marzo estuvieron en el mercado menos de un mes y las ventas en efectivo representaron el 27% de las transacciones.
Las ventas con dificultades (ejecuciones hipotecarias y ventas al descubierto) representaron el 1% de las operaciones en marzo, casi lo mismo que el mes pasado y hace un año.
Según Freddie Mac, la hipoteca de tasa fija a 30 años promedió al 6,27% el 13 de abril. Eso es menos que el 6,28% de la semana anterior, pero más que el 5% de hace un año.
Tal y como sostiene el economista jefe de NAR, Lawrence Yun, las ventas de viviendas están tratando de recuperarse y son muy sensibles a los cambios en las tasas hipotecarias. Sin embargo, debido al auge que suelen experimentar las compraventas en primavera, Estados Unidos necesitará más oferta para satisfacer completamente la demanda.
Además, Yun prevé que las ventas de viviendas se recuperen a pesar de varios meses de fluctuaciones teniendo en cuenta que la inflación se ha calmado, que se espera que las rentas se desaceleren debido a la sólida construcción de apartamentos, y a que la política monetaria de la Reserva Federal seguramente cambiará y será más relajada en los próximos 12 meses.
EFE