Asdrúbal Oliveros: precios en divisas «han aumentado casi un 50%» en un año

Dólares
Foto: Pixabay

El economista y socio-director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, señaló que en un año, los precios en divisas «han aumentado casi un 50%».

En ese sentido, expresó en su cuenta en Twitter que dadas estas circunstancias, resulta «extremadamente complicado» mantener un incremento sostenido en el consumo.

«Es evidente que nos encontramos en un entorno desfavorable, sin embargo, las empresas deben dar prioridad a la eficiencia en sus procesos y a un estricto control de costos y gastos», añadió.

También puede leer:

Análisis: la alianza estratégica, una forma para que pequeños negocios puedan enfrentar los desafíos económicos

¿Desdolarización en Venezuela?

En otro tema, Oliveros expresó en Twitter que el proceso de desdolarización que el Gobierno de Nicolás Maduro «busca implementar en Venezuela es complicado y difícil de implementar» por diversas razones.

En primer lugar, precisó que el dólar es una moneda ampliamente utilizada como medio de pago en el país, lo que dificulta el reemplazo del bolívar.

Como segundo punto, resaltó que el dólar es una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos, «lo que les hace reticentes a abandonarla».

En tercer lugar, indicó que los agentes económicos establecen precios y costos en dólares, «lo que ancla sus expectativas y dificulta la transición a otra moneda».

«Además, el monto de efectivo en divisas que circula en el país supera ampliamente la cantidad de bolívares en circulación, lo que dificulta todavía más la ‘desdolarización’», señaló.

Por último, el especialista recordó que la inflación anual del 400%, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), «hace difícil generar confianza en el bolívar».

Síguenos en: