El gas natural alcanza su precio más alto en dos años por el frío

Gas campo Dragón
Foto: referencial

Los precios del gas natural subieron a máximos de casi dos años debido a la preocupación por un invierno frío, las incertidumbres geopolíticas y las limitaciones de suministro.

Los futuros del gas natural de referencia subieron a 3,66 dólares (3,52 euros) por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en la sesión asiática del viernes, marcando el máximo desde enero de 2023, y han subido un 40% en lo que va de año.

También puede leer: Trump quiere que la UE compre más petróleo y gas de EEUU o se enfrente a aranceles

Preocupación por el aumento de la demanda y la disminución de la oferta

El interés abierto en los futuros del gas indica que los operadores están preocupados por el aumento de la demanda en medio de un invierno frío, publicó Euronews. Se espera que las temperaturas medias en el hemisferio norte, incluidos Europa, China y Japón, caigan por debajo de la media este año, lo que probablemente provocará un aumento de la demanda de calefacción.

Según un informe de EBW Analytics Group, la subida del precio del gas natural se vio «impulsada principalmente por las previsiones meteorológicas de frío a mediados de enero», y la demanda diaria de calefacción podría aumentar más de 500 millones de metros cúbicos hasta el fin de semana.

Por el lado de la oferta, la intensificación de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente puede provocar nuevas sanciones al suministro de gas ruso. Por otra parte, las existencias de gas natural en funcionamiento disminuyeron en la semana que finalizó el 13 de diciembre, con una retirada neta de 3 mil 500 millones de metros cúbicos respecto a la semana anterior, según la Administración de Información Energética estadounidense (EIA).

Lea la nota completa aquí.