El nuevo Gobierno francés pretende ahorrar unos 50 mil millones de euros (52 mil millones de dólares) con los presupuestos de 2025, según dijo el lunes el ministro de Finanzas, Éric Lombard, fijando un objetivo inferior al de su predecesor.
Lombard afirmó que era necesario un mayor esfuerzo de ajuste para preservar el crecimiento económico y añadió que el proyecto de ley presupuestaria que se está elaborando actualmente tendría como objetivo un déficit de entre el 5,0% y el 5,5% del producto interior bruto (PIB).
El Gobierno anterior, que cayó el mes pasado después de que los partidos de la oposición rechazaran parte de sus presupuestos para 2025, aspiraba a reducir el déficit al 5% este año desde el 6,1% de 2024.
También puede leer: ¿En qué lugar de Europa subirán más los precios de la vivienda en 2025?
«Tenemos que apoyar la economía. Pienso en las empresas que carecen de confianza, no podemos frenar el crecimiento», dijo Lombard a la radio France Inter.
Lombard inició el lunes consultas con los partidos de la oposición con el fin de obtener apoyos antes de proponer el nuevo proyecto de presupuesto, con la esperanza de evitar una moción de censura como la que hizo caer al anterior Gobierno a principios de diciembre, en un escenario de oposición a sus propuestas de ajuste.
La incapacidad de Francia para aprobar un presupuesto para 2025 ha asustado a los inversores y a las agencias de calificación, pero el ahorro necesario para sanear las finanzas públicas ha resultado demasiado para los miembros de un Parlamento profundamente dividido. El anterior Gobierno, presidido por Michel Barnier, se había propuesto ahorrar 60 mil millones de euros.
Para aprobar su presupuesto, el nuevo Gobierno necesitará probablemente el apoyo de los socialistas, que han estado presionando para que se suban los impuestos a los ricos y a las grandes empresas.
Con información de Reuters.