La producción industrial de Brasil subió mucho más de lo esperado en junio, dijo el viernes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, rompiendo una racha negativa de dos meses y registrando su mejor desempeño para un solo mes en casi cuatro años.
La producción industrial de la mayor economía de América Latina subió un 4,1% en junio respecto a mayo, dijo el IBGE, muy por encima del 2,4% esperado en un sondeo de Reuters entre economistas y la expansión mensual más rápida desde julio de 2020, cuando saltó un 9,1%, publicó Reuters.
También puede leer: Lula dice no es obligación cumplir objetivos fiscales si hay «cosas más importantes que hacer»
Sobre una base anual, la producción en junio creció un 3,2%, superando también las estimaciones de los economistas de un aumento del 1,2%.
La producción industrial de Brasil se sitúa ahora un 2,8% por encima de los niveles anteriores a la pandemia, según la agencia de estadísticas, aunque todavía un 14,3% por debajo de su máximo histórico de mayo de 2011.
El fuerte aumento mensual registrado en junio está relacionado en parte con una débil base de comparación tras dos meses consecutivos de caída, dijo el IBGE.
El resultado también se vio apoyado por la reanudación de la producción en varias plantas que se habían visto afectadas por las lluvias mortales que inundaron en mayo el estado de Rio Grande do Sul, el más meridional de Brasil, dijo el gerente de encuestas del IBGE, Andre Macedo.