Producción industrial en China creció hasta el 2,4% en primer bimestre de 2023

China
Foto: Pixabay

La producción industrial en China creció un 2,4% interanual en el primer bimestre, lo que supone un destacado aumento frente a la cifra de diciembre (+1,3%), según datos oficiales divulgados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra del primer bimestre quedó ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance de en torno a un 2,6%.

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el que más aumentó su producción en los dos primeros meses de 2023 fue el minero (+4,7%), seguido del de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+2,4%) y, por último, el de manufactura (+2,1%).

La institución destacó el desempeño de algunos productos específicos como las células fotovoltaicas (+40,8%) o los vehículos eléctricos (+16,3%).

La ONE también hizo públicos hoy otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, que pasaron de una caída del 1,8% en diciembre a un aumento del 3,5% en el primer bimestre, en línea con lo esperado por los analistas.

Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5,6% a finales de febrero tras elevarse 0,1 puntos con respecto al mes anterior, quedando así ligeramente por encima del límite que se había marcado Pekín para este año, del 5,5%.

La inversión en activos fijos aumentó un 5,5% en el período analizado, lo que supone un avance frente a la cifra del global de 2022 (+5,1%) y también bate con holgura los pronósticos de los expertos, que avanzaban que subiría un 4,4% en enero y febrero.

Concretamente, dentro de este último indicador, el aumento del gasto en infraestructura (+9%) y en manufactura (+8,1%) siguió contrastando con la caída del destinado a promociones inmobiliarias (-5,7%).

Al publicar estas cifras, la ONE aseguró que la economía china experimentó una «recuperación firme» tras la «aceleración de un flujo económico sin trabas» resultante del final de la política nacional de ‘cero Covid’, cuyos confinamientos y restricciones habían provocado fuertes disrupciones o incluso parones a la actividad económica a lo largo del año pasado.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

1 comentario

  1. Randi Bauer

    Si, la recuperación fue firme pero no mayor de lo que se hubiese esperado en condiciones normales.
    Al analizar el tiempo/productividad por el covid y sus consecuencias debería ser mayor de lo
    esperado la recuperación ya que los cuellos de botellas no existen en la actualidad ……

Los comentarios están cerrados