Prolongación de sanciones económicas causan daños a la empresa privada

Víctor ÁlvarezVíctor Álvarez R.- En esta segunda entrega de la serie Diez Conversaciones Estelares con Diez Líderes Empresariales hemos invitado a Jorge Roig, ex Presidente de Fedecámaras y actual representante del sector empresarial venezolano en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con Jorge Roig analizamos los efectos colaterales de las sanciones económicas en la empresa privada venezolana, clientes y proveedores, redes de suministro y en la inserción de Venezuela en las cadenas de valor internacional.

Las sanciones se extienden a empresas privadas que tengan negocios con el Estado venezolano y quienes sean descubiertos haciendo negocios con el gobierno corren el riesgo de ser acusados de conspiración y terminar sancionados, multados y hasta encarcelados.

Como es difícil saber si una empresa privada venezolana tiene alguna triangulación con una empresa pública, entonces los proveedores y clientes internacionales prefieren no correr el riesgo de ser sancionados y suspenden unilateralmente sus relaciones económicas con el país. Así se han roto cadenas de suministro de larga tradición.

La banca estadounidense ha restringido operaciones con clientes venezolanos sin distinguir si son empresas públicas o privadas, incluso ONG y organismos internacionales de ayuda humanitaria han denunciado las dificultades para hacer transferencias a instituciones venezolanas.

El gobierno aprovecha estos efectos colaterales no deseados para desarrollar una narrativa épica de resistencia antiimperialista que le sirve de pretexto para evadir la responsabilidad que tiene su política de controles y expropiaciones en la debacle que ha sufrido la economía nacional.

Vea la conversación completa con Jorge Roig (@jorgeroig)  en el nuevo video de #PedagogíaEconómica 

 

@victoralvarezr

 



Volver arriba