¿Qué implica la Licencia General 8N?

Venezuela petróleo
Foto: Pixabay

El pasado viernes 10 de mayo la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió la Licencia General 8N (LG8N).

Esta licencia autoriza las transacciones necesarias para el mantenimiento de operaciones esenciales que involucren a Pdvsa con ciertas entidades y subsidiarias que operan en el país, tales como:

  • Halliburton.
  • Schlumberger Limited.
  • Baker Hughes Holdings LLC.
  • Weatherford International.

También puede leer: OFAC pone fin a flexibilización parcial de sanciones relacionadas al sector petrolero y gas

Andrés Rojas, periodista editor del portal web Petroguía, explicó en Unión Radio el 16 de mayo que básicamente la LG8N permite a las cuatro empresas seguir estando en el país, pero con ciertas restricciones, como por ejemplo, no puedan establecer acuerdos con Pdvsa.

Cabe recordar que el miércoles 17 de abril la OFAC reemplazó la Licencia General 44 (LG44) por la Licencia General 44A, que da un plazo de 45 días (hasta el 31 de mayo de 2024) para facilitar la liquidación de negocios en curso relacionados al sector petrolero y gas con Venezuela.

La LG44 tenía como ventaja que daba autorización a todas las empresas para hacer negocios con Pdvsa. Sin embargo, Rojas ve posible que el 31 de mayo Estados Unidos emita una Licencia General 44B que en la práctica sea similar a la LG44.

El periodista recientemente entrevistó a Francisco Palmieri, jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, y según él las declaraciones del diplomático dan a entender que no hay interés por parte de Estados Unidos de que las cuatro empresas dejen de operar en el país, «aún cuando ellos no reconozcan a las actuales autoridades venezolanas (…) Existe la necesidad de ambas partes de mantener las conversaciones».