El BCE volverá a bajar tipos ante los nubarrones de las guerras comerciales y el rearme

BCE

El Banco Central Europeo se dispone a recortar de nuevo los tipos de interés el jueves, en lo que probablemente será su última decisión fácil durante un tiempo, ya que las guerras comerciales y el rearme plantean la mayor convulsión de la política económica del continente en décadas.

Con unas perspectivas que cambian a un ritmo más rápido de lo que los modelos económicos pueden adaptarse y unos responsables de política monetaria cada vez más divididos sobre la necesidad de más apoyo, la atención se centrará en qué señales envía el BCE sobre futuros movimientos.

Tras recortar rápidamente los costes de financiación en los últimos nueve meses mientras la inflación retrocedía y el crecimiento económico se tambaleaba, el banco central de la zona euro ha telegrafiado otra reducción de 25 puntos básicos del tipo de depósito el jueves, situándolo en el 2,5%.

También puede leer: Actas del BCE muestran la persistente preocupación por la inflación

Las perspectivas son más complicadas.

Los tipos se acercan lentamente a un nivel que ya no restringe el crecimiento económico, lo que normalmente anunciaría el fin del ciclo de relajación.

Pero no estamos en tiempos normales, reseñó Reuters.

Se avecina una guerra comercial con Estados Unidos y el crecimiento ya se está resintiendo, pues las empresas frenan la inversión por temor a que la prolongación del conflicto afecte a la demanda.

Mientras tanto, Alemania y la Comisión Europea han anunciado cambios transformadores en las normas fiscales para impulsar el gasto en defensa e infraestructuras, en parte para sustituir el apoyo de Estados Unidos, un cambio tectónico que podría afectar al crecimiento durante años.

Con información de Reuters.