Recortes de la OPEP+ y la demanda china llevarán al crudo hacia los US$ 90 a final de año, según sondeo

Opep
Foto: opec.org

Los precios del petróleo acelerarán su ritmo hacia los 90 dólares por barril este año, gracias a los recortes de producción de la OPEP+ y al repunte de la demanda china, y pese al deterioro de la situación económica en Occidente, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Un sondeo entre 40 economistas y analistas pronosticó que el crudo Brent promediaría 87,12 dólares el barril en 2023, por encima del consenso de 86,49 dólares de marzo y de los niveles actuales de alrededor de 78 dólares.

La referencia mundial ha promediado alrededor de 82 dólares el barril en lo que va de año.

También puede leer:

Experto petrolero considera que hay que esperar para ver los efectos de Chevron en el país

Se prevé que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) alcance una media de 82,23 dólares por barril en 2023, frente a los 80,88 dólares de consenso del mes anterior.

«Los principales factores que impulsarán los precios este año serán los recortes de producción de la OPEP, la respuesta comparativamente limitada de la oferta por parte de los productores estadounidenses y la evolución de la demanda en China«, afirmó Matthew Sherwood, analista jefe de materias primas de EIU.

A principios de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, sorprendieron al mercado con el anuncio de nuevos recortes de la producción de petróleo de unos 1,16 millones de barriles diarios (bpd).

También se espera que las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso mantengan la oferta ajustada, un reto para satisfacer el crecimiento de la demanda mundial de combustible visto de alrededor de 1 millón a 2,2 millones de barriles por día en 2023, según la encuesta.

Más de la mitad de la subida procederá del consumidor de petróleo número dos del mundo, China.

«El mercado subestima actualmente el impacto de los recortes de producción, que provocarán un importante déficit de oferta en H223«, dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank

Según la mayoría de los analistas, parece improbable que el barril vuelva a superar los 100 dólares, debido al creciente temor a una recesión en Estados Unidos y Europa.

Reuters

Síguenos en: